CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Un total de 15 heridos y al menos 30 vehículos dañados, es el saldo que dejó un enfrentamiento con piedras y palos entre el grupo magisterial disidente Poder de Base y docentes afines a Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la CNTE, en el municipio indígena de Paracho.

De acuerdo con la Policía Michoacán, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 12:00 horas en la carretera que comunica la cabecera municipal de Paracho con el poblado de Arato, donde el Grupo Poder de Base bloqueó la vialidad para evitar el paso de docentes simpatizantes de Gamaliel Guzmán, quienes se reunirían en la región.

La confrontación se prolongó por más de media hora y el saldo estimado es de al menos 15 docentes heridos y 30 automóviles dañados, la mayoría del grupo de Gamaliel Guzmán.

Agentes de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional fueron desplegados en la región, dispersando a los docentes de ambos grupos magisteriales.

Cabe mencionar que Poder de Base es un grupo magisterial encabezado por el docente Benjamín Hernández Gutiérrez, el cual se escindió de la Sección XVIII de la CNTE tras la designación de Gamaliel Guzmán Cruz como secretario general del autodenominado “Sindicato Democrático”.

Incluso, Poder de Base acumula 54 días bloqueando el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, afectando la economía del puerto michoacano y de diversas empresas nacionales y extranjeras.