CuartoPoder Michoacán

“Revientan” barricadas de falsas autodefensas en Tierra Caliente

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La presencia de supuestos autodefensas en la región de Tierra Caliente solo son pantalla de los grupos delincuenciales para despistar a sus rivales, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes al precisar que en esta zona de  Michoacán hay una guerra que cada vez se agudiza y se tiene que atender responsablemente.

En conferencia de prensa, y a pregunta expresa de CuartoPoder Michoacán, el funcionario estatal indicó que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró ingresar a diversas zonas de la región de Tierra Caliente donde se percató que las barricadas instaladas están abandonadas y solo son usadas en momentos de agresión entre los grupos delincuenciales.

Por lo que indicó que la guerra en Tierra Caliente continúa y se continuará trabajando para dar con los responsables y aprehender a aquellos que hoy tienen órdenes de aprensión y que son objetivos claros para las autoridades.

Asimismo, indicó que se continúa investigando que los grupos delincuenciales emplean a la población como escudos humanos como una estrategia contra los grupos contrarios, principalmente en la zona del Aguaje.

En cuanto a las mujeres “autodefensas”, indicó que se identificó a cuatro féminas con nombre y apellido que han hecho apología del delito en favor de un grupo delincuencia de la zona.

Lo anterior, derivado a que se diera a conocer que mujeres, inclusive embarazadas, levantaron las armas en la región de Tierra Caliente, para combatir al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A lo que Patrón Reyes indicó que las labores de inteligencia están establecidas e identificadas, lo que permitió dar con al menos cuatro mujeres y que están vinculadas a hechos delincuenciales por encubrir a los cárteles.

Pero, no dio mayor detalle debido a que hay una investigación abierta y puede afectar el debido proceso.