CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Un retroceso viviría el estado si se quita la autonomía que obtuvo en 2019, por el Congreso del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). El buscar que las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública modifiquen la plana que mandó el Ejecutivo del Estado y especificar los recursos que le corresponden en el 2022, es el mayor reto.
La presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, Ma. Guillermina Ríos Torres comentó que se ha hablado con los diputados para que le reasignen los recursos a la dependencia fiscalizadora, toda vez que la autonomía la obtuvo en el 2019y no se debe permitir que se subordine a un área por interés personales de actores y partidos políticos.
Señaló que la no se trató de ocurrencia alguna el otorgar la autonomía a la ASM hace dos años, inclusive que en caso de eliminarse, Michoacán sería el único estado en retroceso y con posibilidad de que el Gobierno del Estado no sea auditado de manera correcta y se desconozca el manejo de los recursos financieros. No habría transparencia y rendición de cuentas adecuada, dijo la legisladora del tricolor.
Inclusive, señaló que su desaparición perjudicaría en lo que se ha avanzado en materia de fiscalización que, en Michoacán, hay un trabajo pendiente por atender.
Es de mencionar que la Comisión Inspectora de la ASM aprobó un presupuesto para ASM de 202 millones 585 mil 432 pesos, tema que aprobaron los diputados en sesión Plenaria. Para el Congreso del Estado se propuso 899 millones 992 mil 957 pesos. El Ejecutivo Estatal hizo una propuesta solo para el Legislativo y absorbieron lo del órgano fiscalizadora por mil 20 millones 578 mil pesos.