Morelia, Michoacán.-La Magistrada Presidenta Yolanda Camacho Ochoa y los Magistrados José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, resolvieron tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.
En primer término, al resolver el juicio ciudadano TEEM-JDC-070/2019, se revocó un acuerdo emitido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán, en el que había determinado que no contaba con facultades para conocer de una queja presentada por la Presidenta del PRI municipal en Pajacuarán, Silvia Alejandre Maravilla, en contra del Presidente Municipal de dicha localidad, por violencia política de género. En consecuencia, será el Consejo General del Instituto quien deba resolver la queja planteada.
Con esa determinación, resultó sin materia el diverso juicio TEEM-JDC-064/2019, ya que este correspondía a la misma queja que se le ordenó resolver al Consejo General, y por tanto, fue desechado el juicio.
Finalmente, en el juicio ciudadano TEEM-JDC-055/2019, se decretó la omisión del Presidente Municipal de Jiquilpan, de proporcionarle información necesaria para ejercer su cargo como Regidora a Martha Eugenia Martínez Villaseñor, ordenándole al citado Presidente a que entregue la información requerida, conminándolo además a que atienda las solicitudes que le realicen.