Por Lorena Cortés

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, basado en casos de éxito de todo el país, particularmente basado en el Modelo que coordino e impulso Bernardo León Olea desde su experiencia, en Morelia en 2015.

En México son contadas las referencias de éxito cuando de crear y fortalecer policías locales se trata, recientemente la experiencia de Colima evidencio que si se pueden construir corporaciones policiales locales que estén a la altura de las demandas ciudadanas.

El moreliano Alejandro González Cussi fue el autor de que en la ciudad de Colima contara con un modelo de seguridad al que el mismo Alejandro llamo humanista, apostando por un cambio cultural. Su trabajo fue reconocido por las Naciones Unidas, por la Agencia para la Cooperación Internacional Alemana y la Universidad de Yale.

Alejandro González Cussi, fue parte del equipo de trabajo de seguridad de Bernardo León Olea en Morelia en 2015, y ahora tomará el liderazgo y uno de los retos más importantes de su carrera policial: la seguridad de Morelia.

Tendrá que enfrentar algunos delitos que sean disparado en a capital como lo es el homicidio doloso, que de enero a julio de este año (2021) se han registrado 188, 12 más que en el mismo periodo del año pasado.

La violencia contra las mujeres en donde el número de lesiones dolosas y la violencia domestica se disparó por la pandemia. El año pasado de enero a julio de registraron 6 feminicidios, este año en el mismo periodo se han registrado 2 feminicidios. Otro de los delitos que se dispararon fue el robo a vehículo que de enero a julio de 2020 se registraron 457, este año 2021 en el mismo periodo se han registrado 654.

En su primera administración independiente de Martínez Alcázar conto con 189,783,004 millones de pesos de los ejercicios fiscales de los años 2016, 17 y 18 para el Fortalecimiento de la Seguridad, mejor conocido como FORTASEG (SESNSP). Ahora tendrá que enfrentar el desafío sin este recurso federal con el liderazgo civil de Alejandro González Cussi, quien tiene muy claro diagnóstico de la seguridad de Morelia y tendrá como mejor aliado a la ciudadanía en general bajo el enfoque de proximidad social a través de la organización y participación de los vecinos para co-producir seguridad.