CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán necesita cada año al menos siete mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones para el magisterio michoacano, advirtió el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.
El morenista, quien gobernará Michoacán a partir el próximo primero de octubre, dijo que no concretarse la federalización de la nómina el magisterio atravesará por una grave crisis.
Alfredo Ramírez dijo que en la reunión que sostuvo con el oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Flores Jiménez (en días pasados), se dio inicio a la revisión del proceso de federalización de la nómina magisterial, en la que se detectó que el Gobierno de México debe absorber y aportar 7 mil millones de pesos anuales para que sea una realidad.
“Es la parte del convenio y cuestiones de antigüedad del magisterio y sus bonos, además del tema de pensiones civiles”, dijo al precisar que se buscará crear un fondo o fideicomiso para garantizar el pago de la nómina a partir de que se concrete la federalización.
Indicó que hoy no se ha pagado la quincena a más de 30 mil maestros que están en plaza estatal, por lo que es necesario lograr un acuerdo que permita dar solución al tema.
Ramírez Bedolla reconoció que los bonos estatales forman parte de los acuerdos y que deben cumplirse, más porque equilibra el salario con los que tienen base federal.
Respecto a la reunión que sostuvo, el fin de semana pasado, con Poder de Base, el morenista y diputado con licencia indicó que no solo con ellos, sino con todas las alas magisteriales en el cual se les habla del tema de la federalización.
“El ofrecimiento a los maestros es público y transparente, la federalización de la nómina educativa. Eso es con todos los grupos magisteriales y es el único tema que hemos estado platicando”, agregó.