CuartoPoder / Emanuel Matta
Juan José Farías Álvarez “El Abuelo Farías”, identificado como presunto narcotraficante en la región de Tierra Caliente de Michoacán, presuntamente fue blanco de un nuevo atentado a balazos del que salió ileso por el blindaje de una camioneta en la que viajaba, en el municipio de Tepalcatepec.
Una fuente del gobierno estatal confirmó que la agresión ocurrió la mañana de este jueves en la colonia La Tamarindera, donde un grupo de sicarios disparó armas de fuego contra el vehículo de “El Abuelo”, desatándose un enfrentamiento.
Tras el choque armado, agentes de la Policía Michoacán al parecer logró detener a cuatro hombres con cinco rifles de asalto, además de asegurar una camioneta baleada. Tres de los detenidos se encuentran heridos de bala y no se ha precisado a qué grupo delictivo podrían pertenecer.
Reportes preliminares dan cuenta de que “El Abuelo Farías” ha sufrido tres supuesto intentos de asesinato en lo que va del 2017, los cuales se suman al atentado que sufrió el 20 de agosto del 2016 cuando cenaba con su familia en un establecimiento de Tepalcatepec. En esta agresión, “Farías Álvarez” resultó herido mientras que un sobrino de 11 años murió.
Farías Álvarez históricamente ha sido identificado por habitantes de la región de Tierra Caliente como un narcotraficante que en el pasado trabajó para el cártel de Los Valencia o del Milenio, el cual casi desapareció tras la embestida en 2001 del Cártel del Golfo.
El Abuelo fue detenido en 2009 acusado de portar una pistola calibre .10 milímetros y droga sintética, sin embargo, su equipo de abogados logró su liberación tiempo después.
Es hermano de Uriel Farías Álvarez “El Paisa”, ex alcalde de Tepalcatepec y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue detenido en también en 2009 con 36 alcaldes, funcionarios y empresarios en el operativo federal El Michoacanazo, desplegado contra integrantes del cártel de La Familia Michoacana, organización que logró desplazar al cártel del Golfo.
En 2014, El Abuelo aprovechó la aparición de los grupos de autodefensa, que se levantaron en armas contra La Familia Michoacana, para infiltrar el movimiento en Tepalcatepec, a través de financiamiento económico.
Juan José Farías es identificado por habitantes de la región de Tierra Caliente como un socio de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien en el pasado trabajó para Los Valencia.
Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, fue severamente criticado por diversos sectores sociales al encabezar reuniones con los Grupos de Autodefensa, en las que participaba activamente El Abuelo, de quien dijo no tenía órdenes de aprehensión vigentes.