CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Autoridades de la delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), investigan un posible caso de sarampión/rubeola detectado en un infante derechohabiente de la Guardería 001 del Instituto, ubicada en el poniente de Morelia.
De acuerdo a un documento oficial de la Guardería 001 fechado el 17 de marzo pasado, y del que CuartoPoder Michoacán tiene copia, el personal de la estancia infantil fue instruido para reforzar las medidas preventivas y evitar un brote mayor, más cuando el sarampión es una enfermedad erradicada y solo se habían detectado casos importados.
«Se ratifica el brote de sarampión/rubéola en la guardería por la presencia de un caso confirmado en el área de lactantes A en Guardería 001 Morelia», específica el documento que tiene los datos del médico que atendió el caso.
Es de mencionar que este año se han registrado 26 casos de sarampión en México, uno de ellos en el Estado de México y 25 en la Ciudad de México, 9 de ellos en el Reclusorio Norte, según datos de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).
De acuerdo al documento, se le pide al personal de la guardería el aplicar las medidas para disminuir el riesgo de contagio:
– Reforzamiento del filtro al ingreso
– Realizar el reporte diariamente a la unidad médica de apoyo, los niños ausentes por enfermedad y que presenten datos de enfermedad exantemática aguda.
– Realizar estudios de contactos y búsqueda activos de casos.
– Higiene de manos (lavado de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial), por el personal y los menores, así como las personas que visiten la guardería.
– Supervisar el aseo e higiene personal de los menores.
– Verificar el uso de ropa limpia diaria.
– Capacitar e informar al personal de la guardería y a los padres de familia sobre la situación, medidas de prevención y control individuales y colectivas.
– Realizar la limpieza exhaustiva y desinfección con solución clorada del mobiliario, de superficies lisas y de concreto (mesas, sillas, bancas, escritorios, pisos, teléfonos, manijas, baños, etc.), Y de los juegos al final de la jornada.
– Evitar el uso de los juguetes en los que no sea factible la desinfección diaria con solución (fabricados con esponja, tela o peluches).
– Suspender la rotación del personal y de los niños entre salas, así como en guarderías durante un periodo de transición a partir de la fecha de inicio de cuadro clínico del último caso identificado.
– Valorar la suspensión temporal de asistencia a la guardería de contactos estrechos de casos que acuden a la misma guardería.
– Aislar las salas afectadas.
– Evitar realizar simulacros y eventos que involucren la participación de varias salas (festivales).
– Mantener comunicación permanente con epidemiología de la unidad médica para notificación del comportamiento del padecimiento y reforzar medidas preventivas.