CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.- Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), desactivaron la presunta “narcomarcha” en la salida Pátzcuaro, en la que pobladores de la Tierra Caliente exigian la libertad de Ulises Sánchez Garibay “El Inge”, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la vialidad ya había sido liberada a través del diálogo, sin embargo los inconformes retomaron sus protestas y de nueva cuenta impidieron la circulación vehicular para entrar o salir de la capital michoacana, por lo que se implentó el operativo que desató un enfrentamiento en la zona.

Cabe destacar que los inconformes son originarios de municipios como La Huacana, Nueva Italia y Churumuco, y arribaron a la capital michoacana esta mañana, a bordo de 15 autobuses.

“El Inge” era uno de los objetivos prioritarios en la Operación Limpieza, ofensiva despegada por el gobierno estatal contra los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), éste último apoyado por su brazo armado autodenominado como Los Viagras.

“El Inge” fue detenido el 26 de junio, en base a una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado, por lo que fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba.

De acuerdo con información de inteligencia, Sánchez Garibay se desempeñaba como lugarteniente de Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, líder del CJNG en la zona de La Huacana.