CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Por cantidades que oscilan entre los 400 y 5 mil pesos, reos del penal de “Mil Cumbres” tienen acceso a bebidas alcohólicas como cerveza, tequila, whisky e incluso coñac.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó la existencia de una red de corrupción en este centro de reclusión, al dar a conocer que en agosto pasado se hallaron, decomisaron y destruyeron un total de 85 botellas de distinto tipo de licor, entre las que destacaban de las marcas Buchanans, Martell o Jimador.
Dos ex convictos entrevistados por CuartoPoder Michoacán –cuya identidad es reservada para evitar represalias-, confirmaron que el tráfico de alcohol al interior del reclusorio es una realidad que continúa vigente.
Uno de los entrevistados –procesado por narcomenudeo- explicó que adentro del penal, llamado oficialmente como “David Franco Rodríguez” y considerado como de mediana seguridad, existen grupos de autogobierno que controlan la distribución de las bebidas.
“Por 400 o 500 pesos puedes comprar un six de cerveza, pero si quieres tomar tequila o whisky tienes que pagar entre mil 500 y 3 mil pesos”, narró.
El segundo ex convicto consultado, quien purgó una condena de tres años por el delito de robo, detalló que hay internos que logran pagar hasta 5 mil pesos por una botella de coñac.
“No se las venden a cualquiera, tienes que caerle bien a quien manda adentro, los custodios reciben su lana y permiten meter los pomos”, indicó.