CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.- Después de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, respecto a la posible responsabilidad de mandos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional en la incursión de grupos armados a esta región, se ordenó la remisión de algunos de éstos a otras regiones sin confirmar si hay alguna investigación al respecto.
Ante el evidente fracaso de la estrategia de seguridad en el municipio de Zamora y Jacona, que no deja de figurar entre los más violentos del país, aunado al ingreso de un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la cabecera municipal el pasado viernes, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP y de la Guardia Nacional que tenían el mando en esta región, fueron relevados durante la presenten semana.
Cabe señalar que el pasado viernes 29 de diciembre, un convoy de al menos quince camionetas con sicarios del Cártel Jalisco, irrumpió en la cabecera municipal y por mas de dos horas, los presuntos delincuentes causaron estragos entre la población, balearon viviendas y se llevaron a varios hombres y mujeres, sin que hasta el momento haya denuncias oficiales en la Fiscalía Regional.
El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, dijo en su rueda de prensa que los encargados de la seguridad en la región no solo se enteraron de lo que ocurría en ese momento, sino que «Se hicieron tarugos que no es lo mismo, a mí no me engañan».
Esta semana se conoció que el comandante Regional en Zamora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adrián Zapien Arenas, será comisionado a la región de Huetamo, y será sustituido por Joel García Valdez, quien ocupaba el mismo cargo en la región de la Tierra Caliente.
Cabe destacar que en Huetamo y San Lucas, también se ha reportado recientemente y hay evidencias del ingreso de grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputa el control de la región entre Michoacán y Guerrero con La Familia Michoacana y su líder, Rodolfo Bustos Maldonado, alias ‘Don José’, por quien ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos.
También se tiene conocimiento que el inspector en jefe de la Guardia Nacional (GN) en los municipios de Zamora y Jiquilpan, el teniente coronel Renato Delgadillo Rodríguez, deja su lugar a José Luis Valenzuela, Coronel de Infantería que apenas a finales de noviembre asumió el mando del 27 Batallón de Policía Militar, comisionado de la Guardia Nacional, con sede en Uruapan.
Es preciso destacar que la ciudad de Uruapan, es el municipio más inseguro de Michoacán, por encima de Zamora y Jacona y también figura entre las ciudades más violentas del mundo.
En julio de 2015, cuando Silvano Aueoles Conejo era gobernador electo de Michoacán, se comprometió que en un plazo de un año, pacificaria Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, sin que hasta el momento esta promesa se haya cumplido.
Los mandos que se van, son señalados como los responsables de la estrategia de seguridad en la región de Zamora, donde tan solo el último día del 2019, fueron asesinadas seis personas, sin olvidar que en un lapso de seis meses, Zamora sufrió dos incursiones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, el primero que cobró la vida de tres policías y el segundo, con un hombre herido, casas rafagueadas y personas secuestradas.
Tras los señalamientos del Gobernador Aureoles Conejo de que los encargados de la seguridad se «hicieron tarugos», hasta el momento no se sabe si hay alguna investigación por omisión de los mandos policiacos.