CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

El gobernador Silvano Aureoles Conejo oficializó este lunes un total de 13 relevos en la estructura de primer y segundo niveles del gabinete, a la par de quitar autonomía a once organismos y comisiones.

En el salón principal del Palacio de Gobierno, Aureoles Conejo confirmó los cambios en su gabinete, la segunda reingeniería en apenas 18 meses de gobierno.

Entre los revelos más destacados se encuentran el de Elías Ibarra Torres, quien pidió licencia como alcalde de Huetamo para asumir la Secretaría de Salud en Michoacán, en sustitución de Silvia Hernández Capi.

A la Secretaría de Desarrollo Económico llega Jesús Melgoza Velázquez, para relevar a Antonio Soto Sánchez, quien a su vez asume la Coordinación de Asesores del gobernador.

Lilia Cipriano Ixta, ex subprocuradora de Justicia, arribó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en sustitución de Ángeles Nazares Jerónimo.

Guillermo Rizo Hernández arribó a la subsecretaría de Gestión Laboral y Patrimonial, de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), mientras que en la subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos –también de esta dependencia- llegó Clemente Chauvet Gómez. El subsecretario de Egresos será designado en los próximos días.

En tanto, Gabriela Molina Aguilar deja la dirección del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) para sumir la subsecretaría de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. Carlos Bukantz Garza, ex director de Tv Azteca Michoacán, queda a cargo del SMRTV.

Además, Gustavo Meléndez Arreola asume la dirección del sistema crediticio empresarial Sí Financia; Juan Carlos Barragán Vélez la dirección del subsistema educativo de Telebachillerato; y Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano queda a cargo de la Dirección del Servicio Nacional de Empleo.

Víctor Lichtinger Waisman, ex coordinador de Gabiente –figura que desaparece-, fue designado representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

Presenta Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica Estatal

Aureoles Conejo presentó la mañana de este lunes al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, la cual contempla la extinción de 12 dependencias, organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales.

De esta forma, desaparecen el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (CODECOM), la

Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (COFEEEM) y el Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (COPLADE).

También se extinguen el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH), Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH), Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico, Centro Estatal de Formación del Sector Rural, Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán,

Comisión de Arbitraje Médico, reincorpora a la Secretaría de Salud y el Centro de Readaptación Social de Morelia “Francisco J. Múgica”.

Cabe mencionar que las actividades que realizaban estas áreas serán asumidas por las diversas secretarías del Ejecutivo Estatal.