Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2018.- El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), aperturó y rehabilito 7 mil kilómetros de caminos rurales en 2 mil 335 localidades de 105 municipios del estado, en los cuales se invirtieron 264 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, Subsecretario de Fomento Productivo, quien destacó que gracias al trabajo continúo que se realiza en coordinación con 105 Ayuntamientos de la entidad se han logrado superar las 6 mil 970 acciones programadas llegando a una cifra récord de 12 mil 797.
Medina Niño destacó que estos trabajos realizados en las 105 demarcaciones municipales, impactaron de manera importante en más 64 mil 337 habitantes de las comunidades arriba citadas.
El Subsecretario de Fomento Productivo resaltó que dentro de las acciones que se realizaron, se tenía programado la rehabilitación y apertura de más de 5 mil 832 kilómetros de caminos rurales, los cuales se incrementaron a más de 7 mil kilómetros, superando la meta.
Además, mencionó que también se tenían programas 2 mil 254 hectáreas para su mejora territorial e incorporación a los cultivos, se superó a más de 4 mil hectáreas, duplicando metas; en el caso de la construcción de bordos y ollas para captación de agua de lluvia, la cantidad programa fue de 947 y se cubrió la meta además de superarla con mil 232.
En tanto que en la limpieza y desazolve de canales y drenes, se tenían programados 282 kilómetros de los cuales también se superó la meta llegando a más de 447 kilómetros.
Cabe señalar que estos trabajos se vienen realizando a lo largo y lo ancho de la entidad, a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria, la cual dispone de 250 equipos de maquinaria pesada, entre los que cuentan con volteos, pipas, moto-conformadoras, D6, D7, máquinas conocidas como mano de chango, entre muchas otras.
Los recursos invertidos, sólo corresponden a la aportación del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo; comentó que los Ayuntamientos aportan otra cantidad importante y eso demuestra que los alcaldes también se la juegan con el campo.