CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Una fuerte tensión e incertidumbre se viven este jueves en Aguililla, donde un grupo de pobladores y soldados del 51 Batallón de Infantería nuevamente se enfrentaron entre la tarde y noche de ayer, utilizando piedras, palos, bombas “molotov”, gases lacrimógenos y balas de goma.

Este enfrentamiento ocurrió alrededor de las 18:00 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas, en el área de acceso del cuartel castrense, adscrito a la XLIII Zona Militar, con sede en Apatzingán.

De acuerdo a testigos, el choque se registró cuando un grupo de hombres, que se mantienen en una carpa cercana al cuartel, increpó a los soldados para exigirles cumplir los acuerdos firmados un día antes con los gobiernos Federal y Estatal, entre los que destacaba la apertura -solo en el día- de la carretera estatal Aguililla-Buenavista-Apatzingán, donde grupos de sicarios mantienen desde hace siete meses socavones y barricadas.

Los pobladores utilizaron piedras, palos y bombas “molotov” contra los militares, quienes desde el interior del cuartel respondieron de igual manera y además con gases lacrimógenos, balas de goma y otros proyectiles antimotines.

Hasta el momento no hay postura alguna de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ni de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Silvano Aureoles Conejo.