CuartoPoder Michoacán

Regresa la tensión a Nahuatzen; indígenas bloquean accesos

habitantes-Nahuatzen

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

La tensión ha regresado al municipio de Nahuatzen, donde un grupo de indígenas ha bloqueado los accesos y mantiene retenidos en la alcaldía a cuatro habitantes que conforman un nuevo Concejo Ciudadano que se instaló para establecer mesas de diálogo con el gobierno estatal.

Informes preliminares de la Policía Michoacán precisan que anoche varios comuneros del anterior Concejo Ciudadano, que buscaba crear un gobierno municipal por usos y costumbres, se inconformaron al conocer que cuatro miembros del actual órgano indígena sostuvieron un encuentro con autoridades estatales.

Los cuatro indígenas del nuevo Concejo al parecer fueron golpeados y permanecen retenidos en la cárcel preventiva, ubicada en la alcaldía de Nahuatzen, donde el comunero Antonio Jiménez Arreola, líder del antiguo Concejo, ha denunciado la desaparición de uno de sus hermanos que se desempeñaba como Policía Municipal.

Los inconformes, quienes han acusado al gobierno de Silvano Aureoles Conejo del asesinato de cuatro indígenas durante la intervención policial del cinco de abril en el poblado de Arantepacua, han bloqueado ya la carretera estatal Nahuatzen-Cherán, donde amagan con retener vehículos.

Integrantes del antiguo Concejo Ciudadano exigen la aparición con vida del hermano de Antonio Jiménez, así como la conformación de un gobierno electo por usos y costumbres, alejado de partidos políticos.

En la cabecera municipal también se reporta que los inconformes han dañado una camioneta marca Honda, tipo van, propiedad de uno de los integrantes del nuevo Concejo que permanecen retenidos.