CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Un total de 186 juicios de inconformidad registró el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por parte de los partidos políticos y diversos candidatos inconformes con los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Todos los juicios de inconformidad fueron y serán turnados al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), órgano jurisdiccional que deberá dar un resolutivo acorde a la información que se proporcione tanto de los actores involucrados, así como del propio órgano electoral.

Se prevé que sea hasta el próximo miércoles cuando el TEEM tenga la notificación total de todas las impugnaciones que hubo de la jornada electoral y, de acuerdo al tribunal para el caso de los Ayuntamientos se tiene un plazo de 20 días para emitir una resolución; de las diputaciones de mayoría relativa hasta 31 días, para las plurinominales son 22 días y, la gubernatura, hasta 48 días.

A continuación, los juicios de inconformidad (no conforme a la fecha de presentación, toda vez que van desde el 9 al 18 de junio pasado) tanto para las elecciones de Ayuntamientos, diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, además de la gubernatura y la designación de los regidores vía plurinominal:

Morena impugnó los Ayuntamientos de Yurécuaro, Juárez, Marcos Castellanos, Santa Ana Maya, Tlalpujahua, Maravatío, Morelia, Contepec, Sahuayo y Pátzcuaro. Así como la de gubernatura en Paracho, Zamora, Uruapan, Hidalgo, Maravatío, Tarímbaro, Morelia, Tacámbaro, Uruapan, Los Reyes, Zacapu, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Jiquilpan, Zitácuaro, Pátzcuaro y Coalcomán de Vázquez Pallares. Y en diputaciones en Puruándiro, Tepalcatepec, Tacámbaro, La Piedad, Uruapan, Zacapu y Morelia.

El PAN los Ayuntamientos de Chavinda, Villamar, Acuitzio y La Piedad. La gubernatura en La Piedad. La diputación en La Piedad.

El PRI los Ayuntamientos de Charapan, Jacona, Tzintzuntzan, Epitacio Huerta, Zináparo, Sahuayo y La Piedad. Y la de gobernador en Puruándiro y Maravatío. A diputación en Morelia

El PRD la de gobernador en Zamora, Puruándiro, Maravatío, Morelia, Zacapu, Los Reyes y La Piedad. La de diputaciones en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia. Y los Ayuntamientos de Tlalpujahua, Churintzio, Cojumatlán de Régules, Irimbo y Lázaro Cárdenas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene juicios de inconformidad en los Ayuntamientos de Tuxpan y Coalcomán de Vázquez Pallares. En Diputaciones en Zamora, Hidalgo y Coalcomán de Vázquez Pallares.

El PT lo hizo para los Ayuntamientos de Tepalcatepec, Zamora, Huaniqueo y Contepec. A diputación en Lázaro Cárdenas.

Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Morelos, Angangueo y Venustiano Carranza. Y en diputación en el municipio de Coalcomán Vázquez Pallares.

El PES impugnó la elección en el Ayuntamiento de Cojumatlán de Régules. Redes Sociales Progresistas en Maravatío.

Fuerza por México hizo lo correspondiente en la de diputados en Morelia, Paracho, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Tacámbaro, Tarímbaro, Hidalgo, Zamora, Zacapu, Jiquilpan y Uruapan. Y en el Ayuntamiento en Indaparapeo.

Morena, el PRI, el PAN y el PT el Ayuntamiento de Pajacuarán; el PES y Marisela Sandoval Roca impugnaron la de diputados en Los Reyes.

El PAN, el PRI y el PRD la diputación de Tarímbaro. Así como la de gobernador en los municipios de Uruapan, Paracho, Lázaro Cárdenas, Morelia, Hidalgo, Coalcomán de Vázquez Pallares, Apatzingán, Zitácuaro, Pátzcuaro y Los Reyes. Y el Ayuntamiento de Jiquilpan. El PRD y el PRI lo conducente para gobernador en Huetamo y Jiquilpan.

Abel Ibáñez Torres impugnó la elección de diputados en Villamar. Felipe Calderón Pimentel, Ayuntamiento de Tlazazalca. Gabriela Segundo Ordaz el Ayuntamiento de Ziracuaretiro. Lorena Huitrón Reyes, candidata al Ayuntamiento de Contepec. Januario Gutiérrez Pérez, Ayuntamiento de Tzitzio. Porfirio Barbosa Rodríguez, Ayuntamiento de Cuitzeo.

Luis Armando Magallán Rodríguez la de diputados en Uruapan. Jaime Colín Hernández en el Ayuntamiento de Jungapeo, al igual que Ricardo Mendiola Vargas; el primer como representante del segundo. Refugio Miguel Sánchez la del Ayuntamiento de Acuitzio. Anahy Santan Venegas en la de diputados en Senguio. Ana Bertha Díaz Díaz en el Ayuntamiento de Salvador Escalante. Josefina López Pérez Negrón en el Ayuntamiento de Juárez.

José Luis Quintero Mercado la de diputados de Uruapan. Ricardo Gómez la de gobernador en Tarímbaro. Crescencio Heredia Hernández, Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Víctor Alfonso Figueroa Zepeda, Ayuntamiento de Jiquilpan. Javier Mendoza González, Ayuntamiento de Coalcomán de Vázquez Pallares. Miguel Ángel Pérez Reséndiz, diputados en Hidalgo. Cynthia Marcela García de la Torre, Diputación en Coalcomán de Vázquez Pallares. Miguel Ángel García Meza, Ayuntamiento de Morelia.

Lucila Barajas Vázquez, diputados en Apatzingán. Adolfo Javier Campos Reyes, diputación Apatzingán. Jorge Leal González y Marisela Sandoval Rocha, diputados Los Reyes. Angélica Corona Medina, Ayuntamiento de Huaniqueo.

Morena busca obtener una séptima diputación vía plurinominal, inclusive la octava; mientras que el Sol Azteca la tercera; y Fuerza por México busca que la dirigente estatal, Karla Martínez, también entre vía de representación proporcional.

Hay tres juicios de inconformidad que especifican la impugnación en los Ayuntamientos de Jungapeo, Cuitzeo y Coalcomán de Vázquez Pallares, sin especificar quien los presenta. Otros más que son por diversos partidos e independientes que no se especifica cuál elección impugnan.

Es de mencionar que varios de los juicios de inconformidad están repetidos y será el TEEM quien junte los mismos.