CuartoPoder / Redacción
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acudió hoy a una reunión de trabajo con el Consejo y Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin reforzar las medidas de cooperación y coordinación entre los estados y la federación.
En la Secretaría de Gobernación, y tras la reunión convocada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, en seguimiento a los acuerdos realizados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los secretarios de Gobierno de las 32 entidades se reunieron para revisar las acciones, objetivos y mecanismos en materia de prevención y protección de las garantías de los comunicadores y defensores de derechos humanos de todo el país.
López Solís sostuvo que se establecerán una serie de acciones de prevención, invitando a los legisladores y periodistas a revisar en conjunto las leyes en la materia, a desarrollar los mecanismos y protocolos de prevención local de agresiones en contra de la libertad de expresión.
Sostuvo que en simultáneo a estas actividades, las corporaciones de investigación y seguridad continúan con los operativos de búsqueda permanente para la localización del comunicador Salvador Adame.
Subrayó que el Gobierno de Michoacán es sensible a los acontecimientos recientes en el país, y expuso: «Tal como lo señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo la semana pasada en la Conago, Michoacán refrenda su compromiso con hombres y mujeres encargados de la defensa de los derechos y el periodismo. Desde la Secretaría de Gobierno atendemos con sensibilidad las recomendaciones y consideraciones realizadas por las instancias correspondientes en la materia».
Finalmente, anunció que en los próximos días se iniciará la elaboración de un diagnóstico de riesgos por municipio en la materia y se nombrará un enlace de contacto permanente que dé seguimiento a las consideraciones que se realicen en cada una de los ayuntamientos.