CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Gracias a las acciones que en materia de turismo se han implementado en Michoacán, la temporada vacacional de Verano registró un crecimiento del 3.9 por ciento en la afluencia turística, con respecto al año 2018, lo que dejó una derrama económica para el sector, por el orden de los mil 855 millones de pesos, lo que significa también un crecimiento de 2.6 por ciento.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo destacó que los resultados obtenidos demuestran que Michoacán sigue siendo reconocido por los visitantes como un gran destino, lo que se ha visto reflejado en que el estado empiece a recuperar su turismo.

“Las referencias son importantes, es un buen dato que Michoacán crezca en lugar de decrecer, y es muy significativo que la gente se vaya contenta por el trato, la amabilidad y la hospitalidad; eso no hay que perderlo, porque es un activo muy importante” señaló.

El mandatario estatal, subrayó que aún y con las condiciones adversas que se tienen a nivel nacional, en donde hubo un decremento del 3 por ciento en el ramo, Michoacán, por el contrario, tuvo un crecimiento.

“La situación adversa fue en todos los sentidos, se acabó la promoción nacional que se hacía, no sólo la que hacía el gobierno federal, sino que nos apoyaba con una parte del dinero para hacer promoción del estado, en lo nacional y en lo internacional” indicó.

En tanto, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en el Estado, reveló que de los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche, el 39 por ciento fueron visitantes y el 22.1 solo estuvo de paso.

Detalló que el 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países.

En cuanto a los turistas del interior del país, se registró que un 40 por ciento son locales, es decir los propios michoacanos que decidieron viajar en su estado, mientras que el resto provinieron del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.