CuartoPoder Michoacán

Reconoce Gobierno de Bedolla 11 policías comunitarias y rondas indígenas

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Con la presencia de 11 comunidades indígenas, el Gobierno del Estado inició el reconocimiento de las rondas y policías comunitarias en los pueblos indígenas que hoy tienen autonomía. Trabajar en una reforma a la Ley de Seguridad para que esté acorde a las normas mexicanas.

Santiago Azaho, Coeneo; La Cantera, Tangamandapio; Angahuan, Uruapan; San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro; San Felipe de los Herreros, Charapan; Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, Zitácuaro; Cheranátzicuirin, Paracho; Janitzio, Pátzcuaro; Arantepacua, Nahuatzen; y San Felipe de la Laguna, Quiroga son las comunidades que signaron el convenio marco de Coordinación Intergubernamental en materia de seguridad pública.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña indicó que estás comunidades tienen autonomía ya sea por consulta o procedimiento jurídico, por lo que indicó que hoy se está trabajando para que cuenten con lo necesario, conforme a la ley.

El ciudadano Jorge Gómez Ramírez, de la comunidad San Felipe de los Herreros, indicó que está acción es histórica para las comunidades indígenas y el Gobierno mismo. Hoy, dijo, los pueblos con autonomía tienen la obligación de prestar los servicios que antes proporcionaba el Ayuntamiento, hoy se reconoce a las rondas y policía comunal.

Reconoció que la falta de atención ha conllevado que no se cuente con el equipo necesario para la atención de la seguridad, caso de ello, dijo, es Angahuan que no cuenta con elementos policiales.

Por parte de la comunidad de Arantepacua, Juana Morales Hernández indicó que hoy el consumo de drogas está matando a la gente en las comunidades indígenas, principalmente los jóvenes. De quienes dijo, hay matanza en la zona, principalmente en la comunidad de Tarecuato.

Señaló que este convenio es el primer paso al reconocimiento de las comunidades indígenas y su autonomía, por lo que comentó que en tema de seguridad habrá cambios sustanciales con la reforma a la Ley de Seguridad para el reconocimiento de las rondas y policías comunitarias.

Recordó que hay un pendiente con el Gobierno del Estado en cuanto la atención sea por comunidades y no general, el tema de las ejecuciones por el Estado.

Faustino Trinidad Lucas, de la comunidad de Cheranátzicuirin, pidió coordinación y que la capacitación sea acorde a las necesidades de los pueblos indígenas

Ante estas palabras, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó en claro que habrá más comunidades interesadas en generar el convenio de seguridad pública.

Atender de manera inmediata la situación de inseguridad en las comunidades indígenas, resaltó, es el principal objetivo en lo que se reforma la ley para un reconocimiento total.

“Cuando no se tiene una ley clara, cuesta ponerse de acuerdo, pero se logró”, indicó al puntualizar que se dotará de elementos de seguridad, equipamiento y herramientas para hacer frente al flagelo de la seguridad pública.

Fue el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, quien dio a conocer el protocolo que tendrán estás comunidades en materia de seguridad pública.

Dejó en claro que se respetará su autonomía y habrá normas jurídicas aplicables con respeto a los derechos humanos y de coordinación.

“Busca lograr una coordinación entre las comunidades originarias y el Gobierno del Estado”, indicó al precisar que se formarán elementos en las comunidades indígenas, por lo que los parámetros deberán cumplirse.

Dar asesorías y mantener el diálogo entre ambas partes, indicó, permitirá que se atiendan los temas de inseguridad en cada una de las comunidades y habrá la posibilidad de agregar anexos para mejorar los recursos humanos, materiales y financieros para la atención de la seguridad.

“No imposición. Los elementos que haya en sus comunidades estarán regidos bajos sus propias normas y costumbres”, acentuó.