CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.- Tuve que salir de la tierra para darme cuenta de que las fronteras fueron creadas por el humano de manera imaginaria para separarnos, aseguró el astronauta José Hernández Moreno durante su discurso al recibir la Condecoración Melchor Ocampo.
En ese tenor, el «cosechador de estrellas», enfocó su discurso al tema migrante y lo que este sector representa en la población mundial al considerar que «el migrante es el revolucionario de la humanidad que construye puentes para derribar muros; la fuerza del migrante esta en el desapego de lo material. El migrante es confeccionafor de sueños e ilusiones, que recorre senderos y construye caminos».
José Hernández, hijo de migrantes michoacanos originarios de La Piedad, señaló que una educación de calidad y la perseverancia son aspectos que llevan al desarrollo.
El emotivo discurso de Hernández Moreno, acompañado de consejos y de su vivencia de viajar al espacio dejó como consejo para las nuevas generaciones el definir lo que se quiere ser en la vida, reconocer qué tan lejos se está de la meta, la creación de una ruta y siempre hacer más de lo que hay que hacer. Aunado a lo anterior afirmó que también es importante la perseverancia y puso de ejemplo su experiencia en la NASA, a donde logró ingresar después de haberlo intentado 11 veces.
Tras asegurar que sus palabras no le hacen justicia a la experiencia que tuvo ve de salir fuera del mundo, detalló que ver la tierra desde el espacio le hizo entender la importancia del cuidado del medio ambiente y a reconocer que las fronteras no existen.
Con 55 años de edad, el astronauta afirmó que agradece el reconocimiento que Michoacán le ha dado, estado al que «aprendí a quererlo porque sí».
Cabe recordar que José Hernández también recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Michoacana, entre otros reconocimientos.