CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.- Al menos 600 personas protagonizan este miércoles una presunta “narcomarcha” en Morelia, para exigir la libertad de Ulises Sánchez Garibay “El Inge”, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido el pasado el 26 de junio pasado.
Los inconformes son originarios de municipios como La Huacana, Nueva Italia y Churumuco, y arribaron a la capital michoacana alrededor de las 08:00 horas, a bordo de 15 autobuses.
Los pobladores de la Tierra Caliente se dividieron en tres grupos, uno de los cuales inició su marcha desde la salida Pátzcuaro, mientras que el segundo comenzó desde la residencia oficial Casa de Gobierno y, el último, se concentró en la Plaza “Melchor Ocampo”, en el Centro Histórico capitalino.
Hasta el momento se desconoce cuál será el destino final de las marchas, aunque agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) fueron desplegados para resguardar edificios estratégicos como los palacios de Gobierno y Legislativo.
Cabe mencionar que “El Inge” era uno de los objetivos prioritarios en la Operación Limpieza, ofensiva despegada por el gobierno estatal contra los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), éste último apoyado por su brazo armado autodenominado como Los Viagras.
“El Inge” fue detenido el 26 de junio, en base a una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado, por lo que fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba.
De acuerdo con información de inteligencia, Sánchez Garibay se desempeñaba como lugarteniente de Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, líder del CJNG en la zona de La Huacana.
El ahora detenido es investigado además por su presunta responsabilidad en delitos como trasiego de drogas, ejecuciones y levantones.