CuartoPoder Michoacán

Realiza CRUM traslados oportunos en servicios de emergencia: SSM

•    Más de 7 mil traslados terrestres, aéreos y especiales se han realizado a través del CRUM en lo que va del año

Morelia, Michoacán, a 02 de noviembre de 2018.- A fin de dar atención eficaz y eficiente a los habitantes que requieren de servicios de emergencia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que dirige Diana Celia Carpio Ríos, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha realizado 7 mil 160 traslados terrestres y aéreos, en lo que va del año.

Son poco más de 6 mil traslados terrestres y 94 aéreos al interior del estado y hacia otras entidades, los que se han realizado para salvar la vida de las y los pacientes que se reportan graves por diferentes emergencias.

Los servicios que brinda la ambulancia aérea, atienden los códigos de trauma, cardio, stroke (daño cerebral) y mater (mujeres embarazadas) en urgencias gineco-obstétricas, procurando siempre un trato humano y digno por parte del personal de salud.

Asimismo, se han llevado a cabo 577 regulaciones médicas; es decir; cuando los hospitales solicitan una ambulancia para atender una urgencia y requieren el traslado a otro nosocomio del estado o del país.

Cabe destacar que, durante 2017, el CRUM realizó un total de 7 mil 424 servicios, 5 mil 436 fueron traslados terrestres, 137 aéreos, 425 servicios especiales y mil 564 regulaciones médicas.

Actualmente el CRUM cuenta con 30 unidades móviles, un helicóptero debidamente equipado y 12 sedes operativas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los reyes y Tacámbaro.

El CRUM se incorporó al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), como la instancia rectora de la coordinación de la atención de urgencias médicas pre-hospitalarias entre las diferentes corporaciones coadyuvantes, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013, a través de la línea de emergencia 9