CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Tras cinco meses de suspensión, el Gobierno del Estado reactivará este mes el programa Palomas Mensajeras, el cual tiene programado que 77 michoacanos de los municipios de Pajacuarán, Sahuayo, Morelia y Zinapécuaro viajen a Los Ángeles, California y Chicago, Estados Unidos.
Mientras que para octubre y noviembre se tiene previsto que 100 michoacanos más hagan lo propio y visiten a familiares que no han visto desde hace más de una década y que se fueron a perseguir el sueño americano.
En un breve mensaje a través de las redes sociales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo el anuncio correspondiente y comentó que el Gobierno del Estado acompañará a las palomas mensajeras para que se cumplan con los protocolos de prevención e higiene tanto de México, así como de los Estados Unidos, a fin de que se reduzca el riesgo de contagio de COVID-19.
Indicó que, junto con la Secretaría del Migrante, se ha trabajado para que los procesos de solicitud de visa continúen y no se detengan, por lo que se ha acordado con la Embajada de los Estados Unidos de América en México que se reprogramen mil 286 citas entre los meses de octubre del presente año y febrero del 2021, estas corresponden a familias de 26 municipios de la entidad.
Por lo que aseguró que durante la administración se han solicitado 11 mil 471 vistas con el Programa de Palomas Mensajeras y alrededor de 10 mil han sido entregadas.
Es de mencionar que Gobierno del Estado todavía hace dos semanas pidió a los connacionales y a los michoacanos evitar vuelos a los Estados Unidos, para evitar la propagación del coronavirus.
Hoy, Aureoles Conejo especificó que se tendrán que implementar y respetar los protocolos de actuación para reducir los riesgos de contagio, más porque recordó que palomas mensajes es uno de los programas más humanitarios porque es el reencuentro de michoacanos con sus familiares que radican en los Estados Unidos desde hace más de 10 años.
Reconoció que esta determinación también se tomó debido a que hubo palomas mensajeras que intentaron y viajaron por su parte, pese a la contingencia sanitaria, y que hubo repercusiones, por lo que se analizó reactivar nuevamente el programa.