CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Hay algunos que violan la ley, hay algunos que violan la constitución y ellos están en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó el equipo jurídico de la alianza PRI-PAN-PRD, Equipo por Michoacán. Dieciocho denuncias han presentado el jurídico, de las cuales seis han resultado a favor y el resto sigue bajo investigación.
La pérdida de candidaturas debe ser una realidad ante las violaciones que han tenido con la ley por no presentar los informes de gastos de precampaña, por la coacción del voto con programas sociales, hasta el uso de la Iglesia en la propaganda a favor del candidato a la gubernatura de Michoacán, resaltaron los abogados al precisar que es evidente.
Con la presentación de diversos expedientes y con evidencias de la coacción del voto, hasta las imposiciones que busca Morena para ganar la elección, el equipo jurídico señaló que hoy Morena y el Partido del Trabajo (PT) tienen miedo y harán lo necesario para ganar la contienda. Sin embargo, enfatizaron que será el Equipo por Michoacán quien obtenga el triunfo con 10 puntos de diferencia.
El representante jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Lenin Sánchez Rodríguez señaló que son varias las violaciones que ha hecho el equipo que lidera Raúl Morón Orozco; así como el candidato al Solio de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo; y el candidato a la diputación federal por el Distrito 01 Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy Rangel.
Inclusive, señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha resuelto contra un candidato y una vocera por actos anticipados de campaña, esto por Giuliana Bugarini Torres, vocera de la campaña de Ramírez Bedolla, y el candidato a la alcaldía de Morelia, Iván Pérez Negrón Ruiz, este último la resolución se concretó hace tres días por el órgano jurisdiccional.
Asimismo, aseguró que los Gobiernos Federal y Municipales están inmiscuidos en el proceso electoral, tal es el caso del Ayuntamiento de Morelia con su presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, de quien especificaron acude a los eventos del candidato al Solio de Ocampo y hace obras en las colonias que corresponden al Distrito 17 de Morelia, diputación local, y donde su hijo es el candidato, Rubén Arróniz Vázquez.
Por su parte, el representante jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Antonio Mora Martínez refirió que Morena busca coaccionar el voto mediante los programas sociales del Gobierno de México, además de que el manual que han repartido a los representantes que estarán en las casillas electorales, únicamente busca confundir y alterar la votación, toda vez que ellos piensan contar de dos hasta tres votos por boleta por candidato y partido político, cuando la realidad es que solo es uno.
“Quieren confundir a la ciudadanía para que sus representantes en las casillas electorales cuenten de dos hasta tres veces los votos, cuando es solo uno”, dijo al pedir a los funcionarios de casilla que no se dejen golpear ni agredir por parte de los representantes de Morena-PT.
“Los invitamos a que no haya tanto fraude y cinismo. Si tanto hay el apoyo de la ciudadanía, por qué hacen tanto cuento. Evidentemente tienen miedo porque su candidato no está dando el ancho, porque no está arriba en las encuestas, ni en las preferencias electorales”, enfatizó.