CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-“¡Qué bueno que lo hayan detenido! Ya lo merecía” fueron las palabras del ex líder de las Autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez respecto a la detención del ex alcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán en Guatemala y que hoy, los Estados Unidos han solicitado su extradición por conspiración y tráfico de drogas.
Fue el 30 de marzo pasado cuando las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron al ex alcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán “Frutos”, supuesto líder de los Cárteles Unidos y ex miembro del Cartel de los Caballeros Templarios. Estados Unidos pidió su extradición bajo cargos de narcotráfico.
Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla en el 2008-2011. Además, formó parte del cuerpo policial denominado Fuerza Rural en el 2013. Sin embargo, se presumió de supuestos nexos con grupos delincuenciales.
A lo anterior, Hipólito Mora aseguró que “el tiempo me está dando la razón”. Y es que especificó que si bien fue autodefensa, siempre se sospechó que estaba de aliado con los grupos delincuenciales.
“Fue líder autodefensa, el tiempo me está dando la razón. Creo que fue una detención acertada. Llegué a platicar unas tres o cuatro veces con él, pero él nunca anduvo como autodefensa, él anduvo con los otros como dicen por ahí, pero no conmigo”, enfatizó al precisar que es necesario que los Gobiernos Federal y Estatal hagan los conducente y agarren a todos aquellos que siguen haciendo fechorías en el estado, principalmente en la región de Tierra Caliente.
“Faltan muchos más, a ver cuándo se atreve el Gobierno y, si no lo hace el Gobierno actual, lo va a hacer Hipólito Mora, de eso se los voy a demostrar con hechos”, remató.