CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.- Su rostros reflejan la tristeza, sus ojos asoman lágrimas que ya no querían salir, sus manos tiemblan de la desesperación y angustia por no saber dónde están sus hijos.

Hijos que hoy, Día de la Madre, deberían estar con ellas para abrazarlas y besarlas en este su día, pero no, ellos solo desaparecieron de manera forzada, y nadie sabe dónde están desde hace años, a pesar de que cada día, sus madres los buscan sin descansar, no saben qué pasó con ellos.

Madres de hijos desaparecidos de manera forzada por cuerpos de seguridad, realizaron una pequeña marcha y mitin frente a la Zona Militar de esta ciudad para pedir una vez más, justicia para ellas y sus hijos, quienes un día ya no regresaron a sus hogares.

Las marcas de su cara denotan la angustia que ha vivido desde el año 2013, cuando su hijo, Luis Gómez, estaba afuera de su casa tomando algunas cervezas, llegó la policía, lo subió a la patrulla, y desde ese día, jamás volvió a saber de él, dijo doña Quirina Guzmán.

No hay día que no lo busque, no hay noche que no rece por él, nunca se cansará de pedir le devuelvan a su hijo, porque desea abrazarlo y decirle cuánto lo ama.

“El estaba afuera de mi casa, se lo llevó una patrulla estatal porque estaba tomando en la calle, se lo llevaron y jamás volví a saber de mi hijo. Lo he buscado por todos lados, y nunca nadie me ha dicho donde esta. Tal parece que se se abrió un pozo y él se hubiera caído en él, para no salir jamás”.

Durante su manifestación dijeron “amamos a nuestros hijos desde lo más profundo de nuestro ser, y toda la impunidad que existe, no nos hará olvidarles y dejar de luchar por ellos hasta encontrarlos”.

Hoy, señalaron, es un día de reclamar justicia, de levantar la voz en contra de la impunidad y el terrorismo de Estado, exigimos la presentación con vida nuestros hijos.

Hasta el momento son 309 desapariciones forzadas en Michoacán que se tienen contabilizadas durante los últimos 5 años.

Madre de familia quienes integran el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) Alzando Voces, conmemoran este día exigiendo una vez más saber dónde están sus hijos.