Redacción / CuartoPoder
Al reconocer que una de las grandes deudas que mantiene el Congreso de Michoacán es la correcta fiscalización del patrimonio del estado, que permita fincar responsabilidades a quienes han desviado recursos, la diputada del PAN Andrea Villanueva, propuso diversas reformas a la Ley de Fiscalización del Estado para incorporar la figura de veedurías ciudadanas en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
La representante del Distrito XVII aseguró que la falta de eficiencia en la labor de la Auditoría Superior de Michoacán, sumada a la impunidad con la que se han conducido muchos funcionarios estatales y municipales, son los responsables directos de la creciente deuda y el quebranto financiero que padece la entidad.
De lo anterior, Villanueva Cano propuso un nuevo esquema ciudadano y colegiado que permita erradicar la corrupción y la impunidad, el cual se incorpora a las funciones de la Auditoría través de la figura de Veedurías Ciudadanas, en donde 3 ciudadanos, al igual que los Auditores Especiales y el Auditor, contarán con voz y voto al interior del Comité Directivo de la ASM.
“Facultades que antes eran exclusivas del Auditor, ahora tendrá que consensarlas con el nuevo Consejo Directivo, el cual es presidido por el propio Auditor, que aunque mantiene su voto de calidad, ahora debe consultar a los ciudadanos para la toma de decisiones”.
Con esta propuesta, los veedores ciudadanos serán seleccionados a través de una convocatoria pública, quienes deberán contar entre otros aspectos, con experiencia en la fiscalización de los recursos, además de no tener puesto alguno dentro de algún partido político.
De esta manera, la diputada panista aseguró que con estas acciones busca democratizar la administración pública y devolver el poder a la ciudadanía, a fin de que sea ésta quien controle, vigile y fiscalice la administración y gestión del recurso público de Michoacán.