CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Pese a irregularidades y mentir en los productos y precios a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no busca sancionar a quienes no cumplen con la ley, sino darles “chance” para corregir y seguir en el mercado.

Y es que el encargado de despacho de la Delegación Michoacán, Alejandro Mendoza Fernández informó que a partir de este año las reglas cambiaron y hoy, en lugar de sancionar desde la primera visita y retirar el producto del mercado, ahora se le tiene que dar cinco días de apercibimiento a los vendedores para corregir la problemática, pero en caso de continuar, aplicar alguna sanción que va desde los 2 mil 700 pesos hasta el millón 400 mil pesos.

En este regreso a clases, el funcionario informó que de los 250 establecimientos que se han visitado, el 20 por ciento tienen irregularidades, pero que han atendido el llamado desde la primera visita.

Cuando el año pasado dijo, se presentaron 65 quejas en el mismo periodo y más del 85 por ciento fueron conciliadas, pero 15 establecimientos recibieron una sanción, misma que ascendió a los 650 mil pesos.

Refirió que este año, en centros comerciales, se han detectado a establecimientos que venden papelería, donde cubren libretas de otras marcas para venderlas como si fueran buen producto y otra por no cuadrar los precios de exhibición con los de caja.

“Detectamos en un centro comercial que había una pila cubierta de libretas con la marca Scribe y eran de otra marca (…), también que el precio no corresponde al momento de pagar, por lo que se llega a registrar una diferencia”, agregó