CuartoPoder Michoacán

Profeco, omisa ante costos excesivos de oxígeno en Michoacán: Cuquita Cabrera

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha actuado para regular los precios de los tanques y los concentradores de oxígeno medicinal, evidenció la diputada panista, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, quien presentó al Pleno del Congreso del Estado un exhorto para atender esta situación desde el nivel nacional y donde el Congreso de la Unión deberá emitir un acuerdo para que la dependencia federal intervenga.

En su intervención, indicó que la pandemia de COVID-19 sigue su curso y son varias las familias que se han visto afectadas por los contagios y defunciones que se concretan, siendo este último con mayor crudeza al registrarse casos que no llegan a los hospitales por la saturación y falta de espacios en los mismos.

Las fiestas y desobediencia de la población han coadyuvado que no se tenga “domada” la pandemia, pero también la poca y falta de claridad de una estrategia federal para atender esta situación que no solo afecta a Michoacán, sino a México y el mundo.

Y es que especificó que la falta de espacios hospitalarios ante la demanda de pacientes contagiados ha conllevado que muchos tengan que atenderse en casa y requieran de oxígeno para sobrevivir.

Sin embargo, las empresas, dijo, ha encontrado un negocio con el incremento del doble hasta el triple de los precios y muchas personas difícilmente pueden costear la compra o arrendamiento de tanques y concentradores de oxígeno medicinal.

“Son precios variados”, indicó Cabrera Hermosillo al precisar que si bien la Profeco hizo un estudio a las empresas que tienen estos servicios, no hay avances de que haya una regulación en el precio, más cuando normalmente el costo de un tanque es de al menos 5 mil 200 pesos y su recarga de 125 pesos, pero si se renta este incrementa a 3 mil 900 pesos con un depósito de 6 mil 600 pesos; mientras que para los concentradores de oxígeno, el de 5 litros, es de 28 mil 850 pesos.

“No obstante, la realidad es obra. La excesiva demanda ha conllevado a que en el mercado negro se duplique y tripliquen los precios (…), el lucro es desmedido y sin ningún control por parte de las autoridades; los vendedores argumentan, – lo quieres, tómalo o que se muera tu familiar”, remató.

Con 24 votos a favor, fue aprobado el exhorto al Congreso de la Unión para que considere emitir un nuevo punto de acuerdo dirigido al titular de la Profeco, con el objetivo de que haya una intervención inmediata para la regulación y aplicación de sanciones ante el cobro desmedido en la venta, arrendamiento de tanques, así como de concentradores de oxígeno medicinal.