CuartoPoder Michoacán

Prisión de hasta 6 años, a quienes vendan y compren pirotecnia

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Prisión de seis meses a seis años, así como multas de diez a 300 salarios mínimos, son las sanciones que establece la Ley para quienes fabriquen, vendan o compren explosivos, sin los permisos legales respectivos.

Así lo recordó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), dependencia que llamó a los michoacanos a evitar la compra de explosivos, ante el grave riesgo que implica para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La SSP informó que el manejo, compraventa, distribución de material explosivo y pirotecnia, es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y para poder realizar actividades con artificios pirotécnicos se necesita tener un permiso expedido por la misma.

Por la tanto, tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en los siguientes artículos:

  • Art. 86.- Se impondrá de seis meses a seis años de prisión y de diez a trescientos días de multa, a quienes sin el permiso correspondiente.

I.- Compren explosivos, y

II.- Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta Ley.

  • Art. 87, IV.- Enajenen explosivos, artificios y substancias químicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, las alcaldías cuentan con reglamentaciones de mercados, para el control de la venta de estos objetos.

Cabe mencionar que la manipulación de estos artefactos puede provocar graves accidentes como quemaduras de tercer grado, amputaciones e incluso la muerte.