CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Estephani “N” y Laura “N”, presuntas asesinas de la enfermera moreliana Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, fueron vinculadas a proceso por un Juez de Control, que decretó cuatro meses más para la investigación complementaria de este caso que ha consternó a Michoacán.
El Juez de Control determinó lo anterior tras analizar datos de prueba que la Fiscalía General el Estado (FGE), integró a la carpeta de investigación, en la que se establece, como posible móvil del crimen, la disputa de bienes propiedad de la actual pareja de Xitlali, quien trabajaba en la línea de atención del Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La FGE asentó en la carpeta de investigación que Laura y Estephani, ésta última sobrina directa de la pareja de Xitlali, se reunieron con su víctima el pasado 3 de septiembre, en el Café MX, ubicado en la avenida Acueducto de Morelia.
En la reunión, las presuntas responsables convinieron con Xitlali el pago de una renta mensual por un predio ubicado en el municipio de Zinapécuaro, propiedad del actual esposo de la enfermera.
Las tres mujeres, tras convenir el contrato, abordaron un vehículo de alta gama marca Mercedes Benz, propiedad de Xitlali, en la que se dirigieron a la casa de la madre de la pareja de Xitlali, también abuela de Estephani.
En este sitio, las ahora detenidas presuntamente golpearon a Xitlali hasta ocasionarle la muerte, para posteriormente subir el cadáver a la cajuela del Mercedes y trasladarlo hasta una brecha de Valle de Santiago, en el Estado de Guanajuato. El automóvil, apareció abandonado en el municipio michoacano de Cuitzeo.
El cadáver de la enfermera fue localizado por autoridades de Guanajuato el pasado 3 de octubre, mientras que dos días después fueron detenidas Estephani y Laura, a través de un operativo de la Policía Ministerial.