Helidoro-Gil

CuartoPoder / Antonio García García

El economista michoacano, Heliodoro Gil Corona, advirtió que durante el 2017 continuará aumentando el precio de los productos y servicios básicos, al considerar que la inflación está desbordada en el país.

El también catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), mencionó que la inflación ha sobrepasado los 4 puntos porcentuales que fijó previamente el Banco de México para este 2017.

Sin embargo, explicó que de acuerdo a estimaciones del Banco de México la inflación subió en este año 4.71 puntos porcentuales, por lo que se prevé que para finales del 2017 se superen los 5 puntos.

Los factores que inciden en este encarecimiento de las cosas, precisó Gil Corona, son la liberalización de los precios de las gasolinas y el peligro del aumento del precio del petróleo.

Además, agregó que otras causas de la elevación de los precios son la paridad cambiaria y la renegociación del Tratado del Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), así como el déficit presupuestal que sufren el gobierno federal y los estatales.