CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- Se presenta un atisbo de solución para el conflicto magisterial de Michoacán, pues la corte ha admitido el proceso de controversia legal para la entrega de los servicios educativos de la entidad a la federación.
Ello lo señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien explicó que de haber un fallo favorable para el estado, el pago de la nómina magisterial y el mantenimiento de la infraestructura educativa quedaría a cargo de la federación.
Así, acentuó que este es el primer paso, pues aún faltará que la corte conforme un proyecto de sentencia.
Cabe señalar que en febrero el Ejecutivo Estatal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de inconstitucionalidad ante la descentralización de la educación en el expediente 26/2019, proceso legal que emplazó al gobierno federal, a Hacienda, a la SEP y al Congreso de la Unión.
En este sentido y entrevistado por separado, el coordinador de Programas Federales, Roberto Pantoja Arzola, aseveró que la federación aceptará el resolutivo de la corte, cualquiera que éste sea, y así, agregó que el gobierno federal no tiene problemas en absorber la nómina federal, pues tiene planeado aumentar el número de maestros al servicio de la nación.