Nunca más una mujer condenada por decidir sobre su cuerpo, destaca Congresista del PRD
La interrupción clandestina del embarazo pone en riesgo a las mujeres
Morelia, Michoacán, a 10 de Octubre de 2024.-Congruente con su formación progresista y respetando el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo, la Diputada Local, Brissa Arroyo Martínez, votó a favor de despenalización del aborto.
La Congresista, -integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) de la 76 Legislatura-, hizo énfasis en que la práctica clandestina de interrupción del embarazo pone en riesgo la vida de las mujeres y vulnera sus derechos.
En el marco de la Sesión Ordinaria de este día, la “Hija del Sol”, argumentó su voto a favor y expuso: “mientras discutimos aquí desde el privilegio, la criminilización a las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo no cesa”.
Fuera de este recinto Legislativo, hay infinidad de mujeres poniendo en riesgo su vida, sometiéndose a la interrupción del embarazo de forma clandestina, con miedo y con el terror de enfrentarse a una sociedad que con discursos moralistas someten a la hoguera a nosotras las mujeres por ejercer la sexualidad con libertad, sostuvo Arroyo.
Hoy en día, cientos de mujeres y niñas son condenadas a que el resto de sus días vivan en un círculo de violencia, complementó.
“Después de esta discusión, abortos los ha habido y los seguirá habiendo, sin embargo, de este Pleno depende seguir criminilizando a las mujeres o respetar la autonomía de sus cuerpos”, dijo la Congresista del PRD.
Por lo que en ese contexto convocó a dejar de vulnerar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres adultas, “por un futuro libre para ellas, mi voto es a favor del dictamen”, afirmó.
Durante este día, con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Michoacán en su 76 Legislatura aprobó diversas reformas para despenalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación. Michoacán es la entidad número 15 en permitir la interrupción legal del embarazo.