CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Durante poco más de 2 años de pandemia por COVID-19, la atención primaria a la salud o preventiva quedó en el olvido, enfatizó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
La falta de medicamentos y de equipamiento, la saturación de hospitales durante el primer año de la pandemia, dijo, fue el resultado de la poca atención a la salud preventiva.
Durante el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo, el secretario de salud refirió que es necesario reforzar los esquemas de vacunación, que durante dos años, no se hizo como lo marca la norma de salud.
Además de fortalecer los temas y pláticas que se tienen en salud, desde el hogar para combatir las enfermedades que hoy quejan a los michoacanos como son la diabetes, sobrepeso y obesidad, entre otras.
En su oportunidad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, señaló que es momento de retomar la salud preventiva que quedó de lado en la pandemia y así, mejorar el estado de salud de los michoacanos.
Por lo que invitó a la población en general a acudir al médico y a hacer “lo que tengamos que hacer” para mejorar la salud.
Durante el evento, que se realizó en la Plaza del Carmen, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Grisel Tello Pimentel, administraron las primeras gotitas de vitamina A a dos menores de edad que participaron en el evento.