CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Un total de 23 municipios michoacanos recorrerán media hora el ingreso a escuelas de educación básica, en el turno matutino, para evitar enfermedades respiratorias.
Así lo acordó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, del que forman parte Elías Ibarra Torres, Gabriela Molina Aguilar y Jorge Romero Alvarado, secretario de Salud, secretaria de Educación y coordinador de Protección Civil, respectivamente.
Esta medida entrará en vigor en Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Morelia, Ocampo, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Tingambato y Charapan.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud recomendó que los alumnos vistan ropa que abrigadora como guantes, gorras, bufandas y chamarras. Los estudiantes y trabajadores que presenten síntomas de enfermedades respiratorias deben acudir al médico y no tener contacto con sus compañeros, para disminuir el riesgo de contagio y la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas.
Las actividades de educación física o al aire libre podrán ser reorientadas para que se desarrollen en horarios que permitan proteger a las y los alumnos del frío.
Además de abrigarse bien, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima, limón, papaya y toronja, así como jitomate o zanahoria), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener de tener contacto con personas enfermas y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y pacientes.