CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El 30 por ciento de las muertes maternas que se registraron en el 2020 fue con relación al COVID-19, informó el subsecretario y Director de los Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.
Indicó que del total de las defunciones, 2 están asociadas al coronavirus. Sin embargo, no dio la cifra del número de muertes maternas que se registraron durante el año pasado.
Pero sí enfatizó que es necesario que toda mujer que esté embarazada acuda a las consultas médicas correspondientes, a fin de dar seguimiento al estado de salud de la fémina y el producto.
La muerte materna es uno de los puntos por atender por el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha incrementado las cifras ante complicaciones de salud que presentan las féminas y donde no sólo se pone en riesgo su salud, sino también la del bebé.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), Michoacán registro 39 muertes maternas en el 2020, seis más a comparación del 2019.
Al cierre del año pasado, el estado se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México que registró 121 muertes maternas, Chiapas 65, Puebla 51, Jalisco 49, Chihuahua 45 y Ciudad de México con 45; estas seis entidades registraron el 40.3 por ciento de las 934 muertes maternas.
La incidencia nacional fue de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos; el 21.6 por ciento de las muertes maternas fue por COVID-19 confirmado, 4.9 por COVID-19 sin confirmar, 15.1 por ciento por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuira en el embarazo, parto y puerperio, y 13.8 por ciento por hemorragia obstétrica.
A la semana epidemiológica número 2 del 2021, México registra 56 muertes maternas. En el caso de Michoacán van 3 y se única en el sexto lugar por debajo de Estado de México con 10, Nuevo León con 8, Ciudad de México con 6, Coahuila con 3 y Jalisco con 3. Las seis entidades absorben el 58.9 por ciento de la totalidad.