Esteban Moctezuma Victor Zavala SEP CNTE

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- De los 22 puntos que contiene la “Propuesta de resultados de la reunión celebrada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo y la Comisión Estatal Única de Negociación de la Sección XVIII del CNTE, Michoacán”, destaca la defensa a ultranza de los intereses económicos, políticos y laborales del grupo magisterial, por encima de un interés genuino por que la calidad educativa en la entidad avance.

Luego de la reunión celebrada entre el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 31 de enero del presente año en la Ciudad de México, se concentraron en un documento los acuerdos logrados, en los cuales muy poco se habla de educación.

De los 22 puntos que contiene el documento, solamente tres se refieren, de forma directa o indirecta, al tema educativo. El primero, “Abrogación de la mal llamada Reforma Educativa”; los “Servicios Asistenciales”, que se refiere a, “establecer mecanismos para garantizar que el gobierno del estado provea a los CENDIS, albergues y casas escuela, de los insumos necesarios para alimentos y mecanismos de pago, en los casos donde se complica la comprobación. En los casos con comprobaciones presentadas, se agilizará el pago”. Y, el “Sector Noveno”, donde se consigna una próxima reunión entre el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Gilberto Guevara Niebla, con una comisión de la Dirección General de Educación Indígena del Estado de Michoacán.

Sobre el tema económico quedaron establecidos en el documento los asuntos referentes a:
-Pago diferenciado
-Pagos al sistema estatal
-Egresados de escuelas normales
-12ª etapa de jubilación
-Claves a compactar
-Pago a terceros institucionales y no institucionales
-ISR
-Interinatos
-Nómina extraordinaria
-Estímulo al desempeño de personal docente de normales, UPN y CAMM
-Duplicidad de plazas
-Incidencia de pagos
-Claves directivas
-Reubicación de pagos (cambios de centros de trabajo)
-Pago con tarjeta

El octavo asunto (el más extenso de todos) está dirigido a tocar exclusivamente “Compromisos Económicos”, en el cual se emplaza a “pagar” al gobierno del estado lo siguientes conceptos:
-Pago a trabajadores eventuales
-Bono para jubilados
-Bono para personal homologado no transferido
-Compensación nacional única
-RZ 2017
-Prima vacacional 2018
-Estimulo por años de servicio PAAE
-Apoyo a la integración educativa
-Bono a la labor de apoyo a la asistencia
-Bono a la compensación por desempeño.

Entre otras exigencias.

El tema político también tuvo un espacio en la discusión, que supuestamente iba encaminada a tocar temas del ámbito educativo. Instalación, con carácter de permanente, de una mesa tripartita (federación, estado, CNTE), “exigencia de relevo del secretario de educación”, y al final una descarada solicitud de impunidad: “No se ejercerá ningún tipo de sanción administrativa o judicial, derivado de las acciones que se hayan realizado en la presente jornada de negociaciones. Así mismo, el Secretario de Educación Pública, señala a la Comisión que ha tenido un extenso clausulado para atender sus exigencias y solicita que en reciprocidad, se cumpla cabalmente la petición que hizo el Presidente de la República a la sección XVIII de la CNTE”.

Luego de conocer el contenido del documento citado (del cual la redacción cuenta con una copia), que da en entredicho el discurso del gobierno federal de “respetar la ley”, “guiarse con y por la Constitución”, así como su cruzada contra la corrupción, pues aceptan en la discusión otorgar un salvoconducto a los integrantes de la coordinadora para que continúen con sus acciones ilegales de sabotaje en contra del estado de Michoacán.