CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La mayoría de los Ayuntamientos en Michoacán no cuentan con el personal policial capacitado ni dentro del sistema institucional, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes al precisar que solo el 51 por ciento de los elementos tienen el certificado único policial.

Por lo que reconoció que los Ayuntamientos dan de alta a personal como policías sin cumplir con sus funciones, inclusive que el pago de la nómina va por parte del municipio al no estar en el Registro Nacional de Seguridad Pública, por lo que podrían considerarse como aviadores.

“Los municipios suelen contratar a personal dándolos de alta como policías, pero no cumplen con esas funciones ni los requisitos”, indicó al reiterar que se agregan a la nómina y son justificados como policías, pese a que se encuentran en áreas administrativas.

Por lo que reconoció que hasta el momento se reconoce cuántos de ellos se encuentran en la calle realizando tareas que no tienen competencia.

A lo anterior, Patrón Reyes consideró como un rezago que se tiene que atender para garantizar la seguridad pública en los municipios, por lo que no precisó el número de elementos que tienen que capacitarse.