CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Dos estudiantes normalistas resultaron heridos este martes, cuando el autobús en que viajaban en compañía de otros estudiantes fue baleado por policías que mantenían un retén en el municipio de Uruapan, el cual fue ignorado a gran velocidad por los jóvenes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Israel Patrón Reyes, justificó la agresión al informar que los estudiantes previamente robaron el autobús, de la empresa Flecha Amarilla, y participaron en un bloqueo con vehículos “secuestrados” y llantas incendiadas en la autopista Siglo XXI, cerca de la caseta de San Ángel Zurumucapio.
En un video que fue difundido por los propios normalistas, se observa cómo el autobús es baleado al ignorar el retén policial, a la altura del poblado de Caltzontzin, en Uruapan, en medio de gritos de los estudiantes como “acelérale, acelérale”.
Los heridos son un hombre y una mujer, quienes fueron trasladados al Centro de Salud de Caltzontzin, donde los reportan fuera de peligro, aunque el varón presenta desprendimiento de tejido en su brazo derecho.
Previamente, por la mañana, estudiantes normalistas bloquearon el corredor ferroviario de Michoacán, con un camión que “secuestraron” y colocaron en las vías que cruzan por el poblado de Tiripetío. Dos normalistas fueron detenidos y “canjeados” por el vehículo.
Más tarde, los normalistas protagonizaron el bloqueo de la autopista Siglo XXI, cerca de la caseta de Zurumucapio, donde tras varios minutos de incendiase llantas decidieron retirarse en dos camionetas y el autobús flecha amarilla.
Los futuros docentes de educación básica protestan por el recorte de las matrículas de ingreso a las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán, así como la desaparición de algunas licenciaturas.