CuartoPoder / Marco Antonio Duarte Aguilar

Morelia, Mich.-Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional han tomado el control de las vías férreas en seis municipios de Michoacán, en un intento por evitar bloqueos por parte de normalistas y profesores del grupo magisterial “Poder de Base”, una ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), informó que los grupos de granaderos vigilan tramos ferroviarios en los municipios de Morelia, Uruapan, Maravatío, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Múgica, donde el lunes y martes se registraron bloqueos. En Múgica, hoy se registró un bloqueo por solo 30 minutos.

La SSP precisó que en el poblado indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, los policías antimotines tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a un contingente de profesores y normalistas que, con piedras y palos, pretendían bloquear el paso del ferrocarril.

De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), durante los últimos tres días de protestas de la CNTE y normalistas han sido afectados alrededor de 15 trenes, provocando pérdidas estimadas en 200 millones de pesos.

El grupo Poder de Base exige a los gobiernos Federal y Estatal la entrega de dos mil 200 plazas automáticas para los egresados, en 2019 y 2020, de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.

Cabe mencionar que, en lo que va del año, suman 27 días de bloqueos a vías férreas de Michoacán, por parte de la CNTE y normalistas, provocando pérdidas económicas por un total de mil 200 millones de pesos.