CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
La Policía Federal (PF) ha relevado este lunes a Francisco Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal que en el pasado reciente participó en la persecución y captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.
Francisco Israel Galván Jaime se desempeñaba como coordinador regional de la PF en Michoacán, y su salida se da en el marco de la rotación de mandos de esa corporación policial.
Hasta el momento, la Policía Federal no ha revelado quién será el nuevo coordinador de la corporación en el estado, pero destacó que los agentes federales al mando de Galván Jaime, desde marzo del 2014, lograron capturar a mil 60 presuntos narcotraficantes, sicarios y otro tipo de delincuentes.
Incluso, la PF registró durante el mando de Galván Jaime en Michoacán el decomiso de 360 rifles de asalto y pistolas, 10 mil balas, 248 de la droga sintética “cristal”, 3.8 toneladas de cocaína y 800 mil litros de combustible robado.
Israel Galván, quien es maestro en Derecho y cuenta con cursos impartidos por el FBI y la DEA, participó de forma destacada en la operación estrategia que permitió la captura de Servando Gómez Martínez en Morelia, luego de diversos operativos que obligaron a “La Tuta” a salir de la región de Tierra Caliente.