CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Agentes antimotines han extendido esta mañana el blindaje a vías férreas en ocho municipios michoacanos, ante el amago de bloqueos por parte de docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que agentes antimotines fueron desplegados, desde las 08:00 horas, en tramos ferroviarios de los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Múgica, Maravatío, Arteaga, Pátzcuaro y Yurécuaro.
La dependencia de seguridad precisó que los uniformaos cuentan con equipo antimotín y gases lacrimógenos, ante la intención de los trabajadores de la educación, adheridos al grupo “Poder de Base” –ala disidente de la CNTE-, por bloquear el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas y la red ferroviaria del oriente y bajío de Michoacán.
En lo que va de la actual semana, “Poder de Base” y estudiantes normalistas han protagonizado diversos bloqueos ferroviarios, para exigir a los gobiernos Federal y Estatal la entrega de dos mil 200 plazas automáticas para egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán, en sus generaciones 2019 y 2020.
Tan sólo en las últimas 48 horas, docentes y normalistas se han enfrentado en cuatro ocasiones a los agentes antimotines, en la comunidad indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), ha estimado en al menos 200 millones de pesos las pérdidas económicas por los bloqueos ferroviarios que iniciaron el pasado lunes, y que afectan la importación y exportación de mercancía y productos, a través del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa el pacífico.
Cabe mencionar que el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas es operado por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), mientras que Ferromex utiliza vías férreas en el oriente y bajío del estado.