CuartoPoder Michoacán

Poder Judicial sin pagar salarios; Gobierno de Michoacán adeuda 191 mdp

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado adeuda 191 millones de pesos al Poder Judicial de Michoacán, dos quincenas y media y gasto corriente es lo que se arrastra; el pasado 15 de septiembre fue imposible pagar a los trabajadores, reconoció el magistrado presidente, Héctor Octavio Morales Juárez.

En entrevista, indicó que el lunes pasado se logró pagar una parte de la primera quincena de agosto, por lo que están pendiente el resto y la segunda del mismo mes y la primera de septiembre, además de todo el gasto corriente desde mayo. El Poder Judicial tiene un promedio de 2 mil 250 trabajadores.

La falta de insumos como papelería y toner son algunos de los insumos que se están terminando en el Poder Judicial, especificó, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado a que, en medida que le corresponde y en las condiciones que se encuentre, ministre los recursos, principalmente para cubrir la nómina y los gastos corrientes para que los trabajadores desempeñen su trabajo adecuadamente.

A pregunta expresa de La Página Noticias y Cuarto Poder Michoacán sobre la situación con el sindicato, Morales Juárez indicó que si bien no hay los recursos, se está buscando que se evite paralizar los trabajos.

Reconoció que se trata de un derecho que tienen los trabajadores en exigir el pago de lo ya trabajado, pero pidió que se “asuma un postura en beneficio de la sociedad, más porque el trabajo que se deja de realizar en uno a tres días, se acumula y hay la obligación de desarrollarlo.

Es de mencionar que el pasado 15 de septiembre, por la noche, mediante un comunicado se informó que “el Poder Judicial no ha recibido la ministración del recurso necesario por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para realizar el pago de la primera quincena del mes de septiembre.

Como es de conocimiento general, nos hemos mantenido en contacto permanente con la referida Dependencia gestionando el recurso correspondiente al capítulo 1000 y así lo seguiremos realizando hasta en tanto contemos con lo necesario para proceder a la dispersión de la nómina”.