CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-A casi dos meses de la toma del edificio de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), libera las instalaciones.

Sin embargo, se aclaró, que esta liberación no es definitiva, pues se trata solamente de un receso que se toma ante este periodo de vacaciones.

El líder sindical de la CNTE, del grupo autodenominado Poder de Bases, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que tomaron esta determinación solo por un tiempo ya que deben de prepararse para regresar, si así es convocado, a las aulas el próximo ciclo escolar.

Dijo que una vez que termine el periodo vacacional que será el próximo 30 de agosto, tomarán la decisión de regresar a tomar las instalaciones de Pensiones Civiles así como volver a instalar su plantón frente a Palacio de Gobierno, ya que los adeudos e incumplimientos a sus demandas siguen hacia su gremio.

De igual forma siguen en desconocimiento del secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, por la nula respuesta que les ha dado a sus demandas las cuales ascienden a aproximadamente cien millones de pesos.

Entre los adeudos que tienen la dependencia educativa y el gobierno con Poder de Base se encuentran el pago de seis bonos que ascienden a 400 millones de pesos, para los Programas alternos del magisterio donde está el de Alfabetización con 5 millones de pesos y Escuelas Integrales con 33 millones de pesos.

“Para nuestros maestros eventuales son cerca de 67 millones lo que no nos han dado. Solo están trabajando con su gente alterna que es un sindicato que no tiene reconocimiento y que para nosotros son traidores”.

Por lo anterior, enfatizó se hizo la toma indefinida de las instalaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado así como del plantón que tenían en Palacio de Gobierno hace un mes.

Pero fue claro en señalar que ambas actividades las retomarán una vez que termine el periodo vacacional.

Lo anterior lo determinó el Pleno de Secretarios Generales de la CNTE, quienes deciden seguir con esta lucha de acciones.

Hernández Gutiérrez dijo que sus acciones serán ante la falta de negociaciones con las autoridades de gobierno y que no avanzaron en algunas para resolver sus demandas magisteriales.

Y es por eso, dijo, que a partir de esto, van a continuar con las acciones que serán de mayor presión para el gobierno.

Añadió que esta problemática persiste con su grupo denominado Poder de Base, ya que las autoridades educativas se niegan a negociar con ellos, pero sí lo hacen con otros grupos magistrales que no cuentan con la representación sindical.