Morelia Michoacán a 31 de octubre de 2024.- Recordó que fomentar la donación de órganos no solo salva vidas, sino que también crea una sociedad más solidaria y empática
Con el objetivo de garantizar que todas y todos los que lo requieran tengan una oportunidad justa de recibir un trasplante, este jueves la diputada Xóchitl Ruiz González presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, recordó que fomentar la donación de órganos no solo salva vidas, sino que también crea una sociedad más solidaria y empática.
“Los trasplantes no solo benefician a los pacientes, sino que también ayudan a reducir los costos para el sistema de salud. Tratamientos crónicos, como la diálisis, son caros y requieren muchos recursos. Un trasplante permite a los pacientes dejar de depender de estos tratamientos, aliviando la presión sobre el sistema sanitario”.
La iniciativa presentada por la legisladora plantea que la donación expresa no se limite únicamente al formato escrito, para que aquella plasmada en los medios y registros digitales que al efecto han sido y sean establecidos por las autoridades de salud sea reconocida plenamente y cuente también con el carácter de irrevocable.
“Además con la propuesta se pretende garantizar que se amplíe a todo el mes de septiembre de cada año, el que el Estado promueva instrumentos de carácter notarial para la formalización de las manifestaciones de voluntad de donación por la ciudadanía con beneficios administrativos y de costo para quienes lo tramiten, a fin de no limitar dicha actividad a un solo día, como a la fecha se establece”.
Xóchitl Ruiz recordó que más de 19 mil personas se encuentran en la lista de espera de donación, por lo que es posible y necesario afirmar, que donar un órgano es uno de los gestos más nobles y generosos que una persona puede hacer, e incluso después de la muerte, se puede seguir ayudando a otros.
“La realidad es que la demanda de órganos es muy superior a la oferta, las listas de espera son largas, y muchas personas fallecen antes de recibir el órgano que necesitan, por lo que promover la donación es clave para cerrar esa brecha y dar más oportunidades de vida”, subrayó