CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.- Con la finalidad de armonizar la Constitución local con la normativa federal y la convencional, en materia de protección y respeto de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, la diputada Araceli Saucedo Reyes, presentó una reforma a la Constitución Política del Estado, con la que plantea elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos y también convoca a que la infancia sea el centro de la agenda legislativa.
Al hacer uso de la tribuna, ante los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local subrayó que es prioritario legislar a favor de esta población, en condiciones de vulnerabilidad y de tutelaje. Por ello, en la iniciativa que propone que “este grupo poblacional sea prioritario para la instrumentación de políticas públicas en todos los ámbitos de autoridad; conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados por nuestro país en la materia”.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que resultan necesarias estas reformas ya que en la Constitución Política del Estado de Michoacán, no se contempla un enfoque basado en derechos para aplicar el concepto del interés superior del niño como concepto primordial en la toma de decisiones.
La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro expuso que las diferencias étnicas, económicas y sociales tan marcadas en que viven las niñas y los niños de Michoacán conllevan un mayor grado de vulnerabilidad. De la población total en la entidad, 1 millón 304 mil 279 son niños y niñas de entre 0 a 17 años, que representan el 34.5% de los michoacanos.
De acuerdo a cifras del INEGI, Michoacán hasta 2010 tenía una tasa de mortalidad infantil de 14.0 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos, lo que ha representado un comportamiento a la baja de este indicador en el periodo de 1990 a 2010, al pasar de 33.2 a 14.0.
No obstante, dijo que el descenso de la mortalidad no se ha producido de manera uniforme en toda población. Las desigualdades socioeconómicas rurales y urbanas, así como las desventajas de ciertos grupos poblacionales reflejan las diferencias de mortalidad por edad y sexo, mismas que prevalecen en relación con las causas de muerte en la población. Por ejemplo, diferenciando entre hombres y mujeres, la mortalidad infantil se ubicó en 15.4 y 12.5, respectivamente.
En términos de nutrición, Araceli Saucedo recordó que la ENSANUT 2012 encontró que del total de menores de cinco años evaluados en Michoacán, 12.2% presentó baja talla, 2.5% bajo peso y 1.9% emaciación.
“La prevalencia de baja talla en Michoacán fue inferior a la encontrada para el ámbito nacional (13.6%). La prevalencia de baja talla para las localidades urbanas fue de 12.9% y para las rurales de 10.2%. Sin embargo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado fue de 9.1% con una distribución para las localidades urbanas de 9.9% y para las rurales de 6.7%”.
Aunado a lo anterior, consideró que la educación es otro de los principales indicadores en torno al cual puede realizarse un análisis sobre las oportunidades de desarrollo. En Michoacán, el grado promedio de escolaridad es de 7.4, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria.
De acuerdo a cifras reportadas por el gobierno del estado, Michoacán se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional con mayor índice de trabajo infantil. Actualmente en México trabajan 3 millones 50 mil menores de edad de los cuales el 10%, más de 300 mil lo hacen en las peores condiciones.
“En nuestro estado trabajan 100 mil niños, de los cuales el 50% están empleados como jornaleros en los diversos cultivos agrícolas, de los cuales el 59% solo cuenta educación a nivel primaria”.