CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Una serie de enfrentamientos a balazos entre sicarios de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han desatado este domingo en la Tierra Caliente de Michoacán, tras el “levantón” de Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fundador de los Grupos de Autodefensa y actual hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec.

Habitantes de Tepalcatepec informaron que “El Kiro” habría sido plagiado por un comando armado que lo sorprendió sobre la carretera estatal Tepalcatepec-Buenavista-Aguililla, en los instantes en que a bordo de su vehículo particular se dirigía a una consulta médica a Apatzingán.

“El Kiro” desapareció en el tramo carretero que está dentro de los límites de Buenavista, zona controlada por un grupo de sicarios al mando de Santiago Quintero Magallón “El Maguey”, jefe de plaza del CJNG, organización criminal antagónica a Cárteles Unidos, a la que pertenece el Cártel de Tepalcatepec.

El plagio de “El Kiro” provocó que sicarios de Cárteles Unidos iniciaran una ofensiva con el CJNG, en diversas brechas y carreteras de la zona que conforman los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.

En el pasado, “El Kiro” se dedicó a la ganadería, actividad en la que conoció a Hipólito Mora Chávez, con quien encabezó el levantamiento en armas de los autodefensas de forma simultánea en La Ruana (Buenavista) y Tepalcatepec, respectivamente.

Hipólito Mora, fiel a su causa, no permitió que el crimen organizado infiltrara a su movimiento, no así “El Kiro” en Tepalcatepec, quien permitió el ingreso de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, actual líder del cártel de Tepalcatepec.