CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.-Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, advirtió que el aún gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha iniciado los trabajos de la entrega-recepción, por lo que el perredista podría incurrir en graves irregularidades que serían sancionadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM).
Ramírez Bedolla informó que los 45 días inician a partir del 17 de agosto y ningún funcionario de las Unidades Programáticas Presupuestales ha tenido comunicación con la Comisión de Transición, ni la de Entrega-Recepción.
Señaló que si no cumplen con el proceso y se llega el día de la toma de protesta, 01 de octubre, se iniciarán las actas circunstanciales ante la Secretaría de Controlaría del Estado de Michoacán (Secoem) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ante la negativa a un decreto que esta en ley.
En conferencia de prensa, el morenista hizo un llamado a cada uno de los funcionarios a que inicien el proceso de entrega-recepción en tiempo y forma, más porque enfatizó que «no solo el gobernador entrega, sino casi las 70 unidades programáticas, más oficinas de relevancia, están obligados a entregar en lo individual (…), o se convierten en sujetos de sanciones de manera automática con multa y/o inhabilitación».
Enfatizó que el Gobierno del Estado tiene que generar las condiciones para este proceso. Sin embargo, resaltó que no hay postura oficial y no existe comunicación, «ni de Gobierno del Estado, ni de sus funcionarios. Estamos a la espera de sus señales».
Especificó que el 23 de septiembre tiene que haber un informe por parte del Comité de Transición sobre el diagnóstico estatal y un análisis sobre los asuntos a atender con urgencia, con el objetivo de hacer las gestiones de lo necesario ante el Gobierno de México.
Por lo que resaltó que el proceso de entrega-recepción es imperante e importante, para ver cómo se recibirá la administración pública.
En su oportunidad, el integrante del Equipo de Transición, Humberto Urquiza Martínez enfatizó que por parte de Gobierno del Estado se debe tener la certeza del equipo que estará en el proceso, más cuando toda la estructura administrativa entra en el tema.
Y, en caso de que incurran en violaciones y observaciones, generará un procedimiento y posteriormente en una sanción.