CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar pidió a la Cámara de Diputados ampliar el presupuesto destinado a las ciudades patrimonio que así han sido catalogadas por la UNESCO.

El edil moreliano dijo lo anterior al participar en la Cuarta Reunión de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México de la Cámara de Diputados, la cual se realizó en Morelia.

Martínez Alcázar apuntó que es necesario que las ciudades patrimonio, en las que destaca Morelia, puedan contar con mayor presupuesto para su conservación, pues éstas representan una oportunidad para atraer el turismo internacional a destinos culturales del país.

“A nivel internacional México se ha distinguido por ser un país muy importante principalmente de sol y playa, pero México es más que eso. México representa una gran cultura, gastronomía y tradiciones y esas se acentúan en ciudades como Morelia que es una ciudad patrimonio”, dijo.

El alcalde moreliano explicó que el recurso que el gobierno federal envía a las ciudades patrimonio permite realizar acciones de conservación de los inmuebles históricos, sin embargo, éste es insuficiente para custodiar la totalidad de los monumentos.

Cabe mencionar que en esta reunión participaron la diputada federal y coordinadora de la Comisión, Rosalinda Muñoz Sánchez, así como la Secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

También acudieron a esta sesión los diputados federales Alma Lucía Alonso, Cecilia Soto González, María Verónica Estrada, Marco Polo Aguirre Chávez y José Guadalupe Hernández Alcalá.